Engagement
Blog Gestión de la Organización 6 minutos

Millenials y como atraerlos

La Generación Millenial o generación Z está generando un gran cambio en el mercado laboral. Se puede considerar que los Millenials sean la que esté definiendo las nuevas normas por las que se rigen los entornos de trabajo. 

Esta generación, formada por las personas nacidas entre 1981 y 1995, se caracteriza por ser 100% digital y en la que sería muy difícil concebir una vida sin smartphones. Quizás por esta razón, la generación Z sea una generación con un gran acceso a la información, a la vez de muy exigentes a la hora de consumir y de trabajar.

Ser Millenial no significa ser un joven con talento

Asimismo, a los Millenials también se les conoce por tener un carácter colaborativo, innovador y creativo. Es por eso que sus motivaciones y objetivos a la hora de entrar en el mercado laboral son muy diferentes a la de generaciones anteriores. Actualmente los Millenials suponen el 32% de la fuerza laboral global y se estima que representará el 75% en 2025.

¿Por qué los Millenials cambian de trabajo con tanta frecuencia?

La rotación laboral es uno de los aspectos más importantes a los que hay que atender cuando se habla de los nuevos entornos de trabajo influenciados por la generación Millenial. La clave para cuidar a la generación Z es conocer a fondo sus necesidades y expectativas, para poder crear una estructura acorde con ello y donde puedan desarrollar su potencial profesional.  

Según una encuesta elaborada por Deloitte sobre “La generación Millenial 2019”, en el TOP 10 de expectativas que un Millenial espera de un puesto de trabajo, estarían:  

Equilibrio entre vida profesional y personal

Las personas de este perfil no buscan que el trabajo lo sea todo en su vida. Lo que quieres es una balanza entre un extremo y el otro para poder disfrutar de otras experiencias fuera de lo laboral.

Oportunidades de progresar dentro de la organización

Los perfiles jóvenes vienen con intenciones de aprender y de crecer dentro de la empresa. Buscan empresas donde se pueda promocionar y también responsabilizarse de nuevos aspectos.

Flexibilidad

Tras la pandemia muchos hemos podido sentir un cambio en la flexibilidad que nuestra empresa ofrece. Este cambio va alineado con la necesidad de la generación Z, quienes buscan un trabajo que les permita trabajar desde diferentes lugares o diferentes horarios.

Encontrar un sentido

La nueva generación no percibe el trabajo como la anterior. Buscan el «Por qué» de estar trabajando en una empresa. Es por eso que la importancia de definir la misión corporativa coge una gran relevancia.

Programas de desarrollo profesional para Millenials

El desarrollo profesional no consiste solo en promocionar y ascender en el trabajo, sino en aprender y conocer a través de formaciones o eventos variados.

Impacto en la sociedad

Al igual que es importante definir la misión de la empresa, también lo es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los Millenials buscan aportar a la sociedad a través de su trabajo para sentirse autorrealizado. Es por ello que hay sectores que están teniendo serios problemas para captar perfiles Z.

Vínculo con los objetivos de la empresa

La relación entre empresa y empleado que buscan es colaborativa y participativa. Quieren ser protagonistas y sentirse unidos a las metas que la propia organización tiene. A menudo buscan aportar su granito de arena para que el negocio vaya mejor.

Oportunidades para viajar a nivel internacional

Su ciudad o su país ya no son suficientemente grandes y los les ofrece todo lo que ellos/as buscan. Necesitan nuevas experiencias en nuevos entornos y culturas que les exijan adaptarse, ya que han nacido en un entorno globalizado.

5 claves para que una empresa sea atractiva para los Millenials

Conciliación: Ofrecer una oportunidad laboral donde los/las empleados/as puedan trabajar a la vez que disfrutan con sus amigos/as, familia o de si mismos.

Ambiente laboral: El entorno de trabajo tiene que ser motivante para ellos. Un lugar donde puedan retarse, tengan buenas relaciones y les inspire confianza y cercanía.

Formación: Ofrece la oportunidad de desarrollarse y aprender en la empresa a través de planes de desarrollo profesional. Ellos/Ellas buscan empleos donde sientan que están creciendo y aprendiendo.

Bienestar: La salud mental y física es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de captar personas de la Generación Z. Un entorno de trabajo saludable, espacioso, con buena iluminación y bien diseñado o grupos de deporte y tarjetas de descuento para acudir al masajista le puede dar un valor diferencial a tu organización.

Reconocimiento: Sentirse valorados y queridos por la organización es el compromiso que muchos Millenials aprecia. Un lugar de trabajo donde el responsable o los cargos directivos reconozcan el trabajo de uno mismo o el de su equipo está muy bien valorado.

¿Cómo mejorar el sentimiento de pertenencia del equipo?

Las personas tienen la necesidad de sentirse identificadas con valores que les pertenecen. El concepto de “sentimiento de pertenencia a una empresa” es uno de los más escuchados últimamente en el mundo de los Recursos Humanos.  

¿A qué nos estamos refiriendo?¿Qué quieren los Millenials?

El sentimiento de pertenencia no es más que la conexión que una persona establece con su empresas a través de unos valores compartidos. Desde los puestos de responsabilidad es necesario observar a las personas, estudiar la forma en la que se comportan y decidir en qué momentos se puede actuar para hacer una convivencia mucho más fluida: 

  • Establecer objetivos claros y medibles.  
  • Reconocer y recompensar los logros, tanto individuales como grupales.  
  • Informar e involucrar al equipo en los nuevos retos de la empresa. 
  • Otorgar estabilidad y seguridad al equipo. 
  • Fomentar las buenas relaciones entre compañeros. 
  • Promover el crecimiento y desarrollo de las personas.  

La información es vital para una empresa, tanto para transmitir su cultura dentro de su estructura interna; como para seguir adaptándose y evolucionando al ritmo que la generación Millenial exige. La Plataforma de Gestión de Personas de Bibagu está creada para acompañar a las empresas y sus responsables en la medición e implementación de soluciones para adaptarse a la realidad más actual.

Acceso a los Servicios
Accede para conocer más