Espacios de trabajo
Blog Condiciones físicas del entorno de trabajo 9 minutos

Espacios de trabajo altamente eficientes

Muchas son las personas que desconocen el efecto que tienen los espacios de trabajo óptimos. En ocasiones es una cuestión que se considera un lujo innecesario, sin embargo la mejora del lugar de trabajo puede generar mejoras en la productividad y la felicidad de las personas. Aún más, por cada euro invertido en mejorar el espacio de trabajo, existe un retorno de un 49% (CBRE, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Keio)

El futuro de los espacios de trabajo

El estudio «Fast Forward 2030: El futuro del trabajo y del espacio», (Fuente: CBRE) realizado a más de 220 profesionales de diferentes países como Holanda, Estados Unidos, Inglaterra o estados de Asia, revela que la importancia de los espacios de trabajo está a la altura de tener equipos bien cualificados para tener un desempeño óptimo. Se prevé una gran evolución en el futuro de las oficinas y del trabajo para el año 2030.  

Este mismo estudio nos revela que el bienestar de los equipos va a coger una mayor relevancia y los espacios de trabajo van a ser una pieza esencial durante esta década. Estos espacios generan un ambiente más productivo gracias a la distribución de los espacios. Cuando trabajamos en un entorno de calidad nuestra salud emocional aumenta. Se ha comprobado que las áreas cómodas mejoran hasta en un 20% la salud física, un 24% su salud mental y entre un 15 y 35% la productividad de las personas empleadas.

Impacto en el estrés laboral

Una mejora en el espacio puede reducir síntomas de estrés laboral y mejora el ambiente laboral, la motivación, la fidelidad a su empresa, la felicidad y la autorrealización, teniendo un impacto directo en los resultados. No obstante, hasta un 60% de los/las trabajadores/as considera que trabaja en un espacio no confortable que afecta directamente en su concentración. Las nuevas generaciones comienzan a demandar un espacio adecuado para poder trabajar, un 52% de la nueva generación de empleados/as lo demanda. 

Invertir en el espacio de trabajo no es solo invertir en l@s trabajadores/as, sino también en la empresa. El gasto económico que supone la creación de un espacio confortable te genera un retorno de la inversión e incluso un mayor ahorro económico a largo plazo. Esto se debe a la mejora de la productividad y reduce la tasa absentismo y bajas laborales. De igual manera, dicha inversión genera una imagen más atractiva para los/las futuros candidatos/as. Tener un lugar de trabajo cómodo y confortable genera una ventaja competitiva respecto a la competencia para captar nuevos perfiles. Es una característica cada vez más demandada por las personas y sobre todo por las nuevas generaciones.  

 ¿Qué impacto tiene el espacio de trabajo sobre el ambiente laboral?

El ambiente laboral y la eficacia salen favorecidas, ya que un espacio óptimo repercute en el estado de ánimo y las capacidades para innovar, mejorando los pensamientos flexibles y estratégicos. La falta de orden y la suciedad, la luz artificial o el ruido afectan a la percepción que tiene el/la emplead@ sobre la empresa, el clima laboral y la comodidad del espacio.  

Existe una amplia gama de sugerencias de distribución de espacios. El estudio de CBRE nos recomienda la generación de diferentes espacios para que el/la emplead@ pueda trabajar en diferentes entornos según su estado anímico. Según la investigación, una vez se trabaja en la mejora del espacio de trabajo la atracción y fidelización de talento son los principales bonificados y será un factor diferencial en 2030. Un 77% de las personas encuestadas creen que en un futuro un espacio físico bien acomodado tendrá un papel más importante que en la actualidad.

Impacto del teletrabajo

En esta situación también habrá que tener en cuenta en consideración la incursión del teletrabajo. En este escenario planteado, los gerentes serán claves para coordinar la gestión de personas, la tecnología y los lugares de trabajo. La eficiencia, la flexibilidad y la autenticidad serán factores de alta relevancia en el entorno laboral.

La experta de Combo Employer Branding, Carolina Borrachia, comenta que es básico «entender la cultura organizacional, ya que muchas veces no coincide con la empresa y terminará siendo un espacio destinado a fracasar». 

Igualmente se aprecia una tendencia hacia una economía colaborativa para compartir personas y recursos físicos entre distintas empresas eliminando así excesos de espacio y fomentando la creatividad.

«Lo importante es entender el modelo de negocio, la cultura y captar las pistas que las propias personas empleadas brindan para llegar a satisfacer las necesidades de aquellos que pasan más de ocho horas dentro de una oficina» – Carolina Borrachia.

Ella agrega que en las oficinas de la actualidad

«Hoy funcionan diferentes dinámicas de trabajo que se creían en el pasado que iban a perjudicar a la empresa, como el coworking, el home office, algo para lo que las grandes empresas no estaban preparadas y sin embargo las recibieron de la mejor manera».

Nuevos espacios

Así, en los nuevos lugares de trabajo convivirán espacios aislados y abiertos para promover la concentración y facilitar la colaboración entre personas y la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad. Lo cierto es que no existe una sola modalidad de espacio de trabajo. Todo depende de las características del negocio, la ubicación, las necesidades, si se reciben visitas de clientes o no y de la cultura y estilo de la empresa. Sin embargo, existen ciertos pasos que son generales para cualquier empresa y que trabajando en esas características mejoraría la calidad de el/la trabajador/a.

7 consejos para mejorar la implementación del teletrabajo

En que fijarse en el espacios de trabajo

Mobiliario

Poder desplazar el mobiliario de la oficina dependiendo de las necesidades de cada momento habría sido innecesaria hace unos años, pero actualmente es indispensable. Tanto para trabajar individualmente como de forma colaborativa, la posibilidad de mover el mobiliario se ha convertido en requisitos imprescindible.  

Distribución de los espacios 

Para que el mobiliario se pueda desplazar el espacio de trabajo ha de ser diáfano para poder redistribuirlo al gusto de uno. Nos alejamos del antiguo cubículo individual y aislado y nos pasamos a espacios abiertos y de colaboración.

Salas de reuniones 

Un espacio necesario para poder tener reuniones con los clientes potenciales y que den una imagen más profesional de la empresa. A día de hoy se requieren espacios profesionales pero no tienen porque ser totalmente formales, con recursos suficientes para realizar una presentación, poder escribir o proyectar imágenes.

La cocina

Junto con ello va la cocina, un lugar al que no le damos tanta fuerza pero a menudo es el lugar donde se cierran grandes ideas y colaboraciones. Si eres una pequeña empresa no hace falta venirse arriba, hablamos de un microondas, una cafetera y una mesa.

Luz natural en el espacio de trabajo

La luz natural aumenta nuestra productividad debido al impacto que tiene en nuestra salud. Las personas que disfrutan de una ventana con luz natural acostumbran a ser personas con un mayor desempeño y por tanto mejores resultados.

Disponibilidad de pizarra y paneles

La creatividad hay que estimularla y para ello tener a mano herramientas como los paneles y las pizarras ayudan a que los/las integrantes de los equipos puedan innovar y desarrollar con mayor efectividad nuevas ideas. Una forma también de estimular la investigación, la innovación y la competitividad de la empresa. 

Lugares de descanso y relax en el espacios de trabajo 

Parece una idea un tanto extraña, pero el poder cerrar un pequeño momento los ojos (en un sofá) puede ayudar a refrescar nuevas ideas para volver a trabajar siendo más productivos. ¡Cuidado con aquellas personas que no usan el sofá de una forma responsable! No obstante, puede ocurrir que las personas no hagan uso de dicho material por desconfianza a ser juzgados.

Espacios de trabajo vivos

Podemos aprovechar el color de la oficina para mejorar el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, pintando paredes de color azul para estimular el intelecto, de amarillo para inspirar la creatividad o de verde para aportar tranquilidad y equilibrio. Es una manera de generar un mayor bienestar sin que las personas los perciban.

Networking

Abrir espacios donde se puedan generar sinergias y colaboraciones entre equipos de trabajo está muy bien valorado. Beneficia la comunicación, la transmisión de conocimiento y también la salud mental de las personas

Espacios de trabajo personalizables

Es esencial que exista un espacio donde el/la empleado/a pueda ser el diseñador y que pueda ser rediseñado con rapidez y facilidad. 

Plantas

Las oficinas verdes, ecofriendly o biofílicas mejoran la salud de las personas. Existen estudios que inciden en que el contacto con la naturaleza reduce el estrés y mejora el rendimiento. No hace falta generar una selva en el lugar de trabajo, pero decorar la oficina con diferentes plantas puede ser muy beneficioso para ambas partes, empresa y persona empleada. 

En conclusión, no es necesario realizar una inversión multimillonaria para mejorar la comodidad de la oficina, sin embargo el hecho de realizar una serie de cambios en el lugar de trabajo puede generar un gran cambio en la productividad de la empresa y en la salud de las personas. Piensa la importancia de una acción tan sencilla y económica para cambiar de un día a otro el bienestar de las personas.