Vida personal
Blog Conciliación Laboral 7 minutos

Cómo hacer una balanza entre la vida laboral y la vida personal

Compartir

Ahora que se acerca julio serán más las empresas que adopten la jornada intensiva para poder conciliar mejor la vida laboral con la vida personal. Dentro de este mes previo a las vacaciones de verano muchas personas vamos a combinar ese conciliación de trabajo y ocio o familia.

En uno de nuestros anteriores artículos os hablábamos sobre lo importante que es para ser una empresa atractiva tener buenas medidas sobre conciliación laboral y la flexibilidad. Hoy queremos indagar en la importancia de trabajar en medidas sobre la conciliación laboral y personas y cómo en un contexto como julio podemos aplicarlo para conseguir una buena balanza entre trabajo y disfrutar de la vida personal.

«33% de las personas creen que buscar la conciliación trabajo vida personal se ha convertido en algo más difícil en los últimos cinco años.»- InforJobs 2020

Durante el periodo de 2018 el 51% de las personas encuestadas afirmaron que respondían e-mails y atendían llamadas de trabajo fuera de horario laboral. Previo a la pandemia esta cifra ascendía al 62,5% y, en la ya conocida nueva normalidad, aumento 4,8 puntos porcentuales llegando al 67%. Asimismo, solo el 28,5% de las organizaciones participantes afirmaron que disponían de alguna política de desconexión.

¿Cuáles son los beneficios de conciliar vida laboral y personal?

  • Mejora del bienestar personal
  • Mayor satisfacción laboral
  • Reducción del estrés
  • Mayor equilibrio a nivel personal,
  • Mejor salud
  • Mayor motivación
  • Favorecer el desarrollo tanto profesional como personal

La conciliación laboral se traduce en calidad de vida. Significa no tener que elegir entre formar una familia o conseguir alcanzar tus metas profesionales y permite que la vida laboral sea compatible con la familiar y personal. Pero es que este tipo de medidas no sólo tiene beneficios para la plantilla, sino también para la propia organización.

Aumenta la productividad

Promover la conciliación laboral mejora el estado de ánimo de las personas y reduce el estrés, lo que conlleva un incremento en el rendimiento. Además, favorece la concentración en el trabajo. Tener un personal animado y motivado hace que aprovechen mejor el tiempo y sean más productivos en sus horas de trabajo, consiguiendo de esta manera mejores resultados económicos.

Ahorra costes económicos

Cuando las personas trabajan desde casa a través del teletrabajo puede suponer grandes ahorros económicos para la empresa en aspectos como la electricidad, espacios de trabajo, transporte…

Mejora el Employer Branding

Cuando favoreces este tipo de medidas, las personas de tu empresa se sienten mejor valoradas en su puesto de trabajo y eso hará que transmitan ese bienestar a los clientes generando una imagen más positiva. Incluso los familiares de los/las trabajadores /as – quienes también se verán favorecidos por una mejor conciliación-, podrían hablar bien de tu empresa.

Atrae y fideliza talento

Establecer medidas que mejoren la conciliación ampliará enormemente la cantidad de candidatos/as a entrar en tu empresa. Trabajar contigo será algo más cotizado, y eso supondrá más posibilidades de optar a las personas más cualificadas. Además, al valorar más tu gente su puesto de trabajo, la rotación disminuirá, por lo que no tendrás la necesidad de estar continuamente contratando y formando nuevos empleados.

Reducción del absentismo laboral

Al facilitar la conciliación laboral, las personas no necesitarán poner excusas cuando necesitan faltar; podrán buscar otras horas que les vengan mejor para seguir completando sus tareas sin necesidad de faltar a su compromiso personal.

7 recomendaciones para crear una balanza entre tu vida laboral y personal

Encuentra tus ratos libres. Por poco que sea, lo tienes que aprovechar. Tienes que hacer cosas para ti, que te saquen de la familia y del trabajo por un rato. De esta manera coges con más ganas la vida en casa y la vida en el trabajo.

Actividades personales como obligatorias

Las personas de tu equipo no deberían dejar de ir hacer sus cosas favorita por trabajo. El tiempo con su familia o amigos o en su gimnasio son igual de importantes que el propio trabajo y forma parte de su vida. Apóyales a que se organicen para que consigan alcanzar sus objetivos y poder dedicarse tiempo a ellos/as mismos/as. De esta manera lograras tener un equipo mas motivado.

Evita ser multitareas

Según los expertos, trabajar en varias cosas al mismo tiempo equivale a no ser eficiente. Trata de que las personas se enfoquen en una misma tarea y de cumplir ese objetivo, ya que sino pueden caer en una situación de frustración y estrés por falta de enfoque.

Se realista creando tu balanza de vida laboral y personal

El día a día es muy cambiante y rápido y en ocasiones queremos cumplir más objetivos de los que podríamos. Deben buscar una balanza realista para poder ganar en salud y en eficiencia en el lugar de trabajo. Organiza y planifica los días con cabeza y sin excesos.

La importancia de un buen descanso

Cuando llegan a casa del trabajo y tienen que hacer frente a todas las tareas del hogar, deben tener un rato para ellos y descansar. Si no les gustaban las siestas, quizá es hora de que empiecen a echarlas o si no le gustaba el deporte, quizá tengan que quitar el polvo a las zapatillas de correr. Promueve que las personas realicen acciones de descanso mental 2-3 veces a la semana y verán los cambio

Marca una frontera entre tu vida laboral y personal

Las personas de alrededor deben saber que cuando dejan de trabajar cambias el chip. Que no siempre vas a estar pensando en el trabajo, porque así tu cerebro se agota. Ej. Si las personas de tu equipo tienen un móvil de trabajo, invítales a desconectarlo.

Hay que saber decir que no

Deben tener claros su propósito, es más fácil saber decir qué sí y a qué no; pero esto a veces no es suficiente porque hay personas que por temor, timidez o por una situación de jerarquía no son capaces de pronunciar ese monosílabo y terminan recargándose de tareas. La mejor forma de decir no es hacerlo de manera cortés, explicar los argumentos para esa determinación y ofrecer alternativas. Da la confianza a las personas de decir que no.

Apóyate en la tecnología

Hacer un buen uso de la tecnología puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo. Gestiona bien las reuniones de trabajo (presenciales o virtuales) con el teléfono, el correo o las redes sociales o desconecta de la tecnología mediante aplicaciones como AppBlock

Cómo te podemos acompañar en la balanza de vida laboral y personal?

A menudo nos cuesta conocer la situación de los equipos de trabajo. El día a día nos absorbe y no nos podemos comunicar con los responsables o simplemente no tenemos el espacio para hacerlo. La plataforma Bibagu busca ayudarte a analizar, detectar y accionar palancas que mejoren entre otros aspectos, la conciliación de vida laboral y personal.

Seas un responsable o parte de un equipo, trabajes desde las oficinas centrales o en remoto desde un coworking de Berlín, somos quienes te ayudamos a maximizar tu bienestar y el de las personas que te rodean. Con nuestra plataforma, los gestores pueden conocer el bienestar de los integrantes de su equipo de una forma sencilla, atractiva y fiable.

Gracias a la tecnología que hemos desarrollado y nuestro conocimiento en gestión de personas, el gestor recibirá recomendaciones de valor que permitan implementar medidas que mejoren el bienestar de los equipos. El resultado, equipos más motivados y por tanto más productivos y preparados para afrontar grandes retos. Es decir, Dream Teams en los que se den las condiciones adecuadas para que la gente con talento dé lo mejor de sí.