Los índices de absentismo no dejan de crecer y es necesario comenzar a trabajar en mejoras.
Blog Absentismo 6 minutos

Cómo disminuir la tasa de absentismo

Compartir

En la actualidad existe un debate interesante a cerca del absentismo laboral en España y aún más tras haber salido el 29 de julio el “XI Informe sobre empresa saludable y gestión del absentismo” elaborado por Adecco Institute. Nos encontramos en una época de transición cultural y organizativa en las organizaciones donde están surgiendo nuevos movimientos, metodologías y tecnologías que promueven una gestión de personas diferente para dar solución, entre otros retos, el absentismo que sufren a día de hoy los equipos de trabajo y las empresas. 

¿Qué es el absentismo laboral? 

El absentismo incluye el abandono del lugar de trabajo y de las responsabilidades inherentes al mismo. También se puede definir como una persona que no trabaja durante el tiempo que debería estarlo. 

¿Existe un reto real con el absentismo laboral en España?  

Aunque los datos en 2021 hayan sido mejores de cara a las ausencias laborales, los datos siguen siendo alarmantes con una tasa de 6,6%, el segundo dato más alto de la historia. Esta tasa de absentismo es lo equivalente a 937.900 personas asalariadas sin trabajar durante todo el año, una pérdida de 1.701 millones de horas de trabajo y un coste añadido de 37.000M€. A las horas anteriormente expuestas se les podría reducir aquellas ausencias por Incapacidad Temporal (I.T.) y las ausencias debido a razones no evitables, se puede estimar un gasto de 9.700M€ equivalente al 0,8% del PIB español. 

Asimismo, el comienzo de 2022 no fue positivo, ya que la tasa de absentismo fue de un 7,5% y respecto al absentismo por I.T. la tasa fue del 5,9%. Ambos datos fueron superiores a los del año anterior. En este inicio de año siguen las mismas áreas geográficas y sectoriales en cabeza. 

¿Cuáles son las autonomías con mayor tasa de absentismo? 

  1. País Vasco 
  2. Cataluña 
  3. Asturias 

¿Cuáles son las autonomías con menor tasa de absentismo? 

  1. Castilla la Mancha 
  2. Baleares 
  3. Andalucía 

¿Y qué ocurre en los diferentes sectores? 

La Construcción es el sector con menor índice de absentismo, y en cuanto a la Industria y los Servicios, las tasas se redujeron hasta 5 puntos. Toda esta información que nos ha proporcionado el Informe de Adecco deja claro que existe un gran reto a trabajar en las organizaciones para mejorar esta situación. 

¿Cuáles son los causantes principales? 

Son muchas las razones por las que una persona se puede ausentar del trabajo. Ahora bien existe una seria de tendencias más comunes que hacen que el absentismo en una organización aumente. A continuación, te dejamos una serie de impulsores de la ausencia del trabajo. 

7 consejos para mejorar la implementación del teletrabajo

4 consejos para disminuir el absentismo

Proporcionar apoyo al empleado 

Lo más probable es que, en algún momento de la vida de las personas empleadas, algunas de ellas enfrenten problemas cotidianos que afecten a su desempeño. Aquí es donde entra en juego un plan de apoyo, que le permite a una persona encontrar las herramientas para navegar estas situaciones de la mejor manera posible y enfocarse en el resultado que desea. 

Este tipo de apoyo no solo puede ser de gran ayuda en momentos difíciles, sino que también representa un incentivo para que los/las colaboradores/as se sientan valorados/as. La creencia del colaborador de que su empleador se preocupa por él representa un determinante del buen desempeño y retención del talento. 

Recompensar la buena asistencia 

Algunas organizaciones cuentan con programas de incentivos para generar una buena asistencia. Esta es una estrategia muy productiva porque proporciona a los/las empleados/as una motivación extra. 

Una solución recomendada es premiar a las personas con alta asistencia con una bonificación adicional si no hay ausencias durante 6 o 12 meses en el mes en curso. El coste de ausencia debe ser el parámetro que se utilice a la hora de calcular y definir el importe asociado a dicha recompensa. 

Sin embargo, existen otras estrategias para construir políticas de recompensa. El tiempo de vacaciones ganado le permite planificar las ausencias mediante la implementación de un banco de horas. En el banco, las recompensas se acumulan en horas o días para lograr las metas. Por esta razón, es importante controlar estrictamente las horas de trabajo y las horas adeudadas. 

Tiene que haber cierto control por el tiempo libre que tienes. La mala aplicación de la política puede generar mayor insatisfacción que los beneficios que se espera otorgar. Cuando se implementa y controla con éxito, hay una gran mejora no solo en el ausentismo sino también en la satisfacción de las personas. 

Mejorar la gestión organizacional 

La manera en la que una empresa y sus lideres dirigen los equipos tiene un impacto directo sobre las personas. Un forma de liderazgo o un estilo comunicativo que no vaya en sintonía con lo que una persona quiere puede generar malestar e incluso incrementos en el absentismo.  

No solo eso, sino que una mala gestión de roles, tareas, objetivos o tiempos aumentará los sentimientos negativos, lo cual tendrá un impacto en los índices de ausencias. Son situaciones comunes que suceden debido a la escasez de tiempo para poder organizar mejor los equipos. No obstante, existen metodologías que ayudan a dinamizar las organizaciones, como los que trabajamos desde Bibagu en colaboración con Bateratzen y la Universidad de Mondragón. 

Acompañar en la mejora de la calidad del trabajo 

No es suficiente con dar un puesto y un buen salario. A día de hoy también se busca una visión por la que trabajar, una proyección a futuro, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente o el poder impactar de forma positiva en la sociedad. Las personas quieren poder sentirse parte de un proyecto del que se sientan enamorados y para ello hay que elaborar una estrategia que pueda aportar esa sensación a las personas. 

El peor error que se puede hacer para aportar estos beneficios con impacto directo en el absentismo es el de mentir. Prometer un proyecto que cumpla las expectativas de los/las candidatos/as o de los/las trabajadores/as y no cumplirlo será más perjudicial. Si no cumples con lo prometido la tasa de absentismo y la de rotación se incrementará y podrás perder muchas opciones de competir en el mercado. 

En definitiva, el absentismo está golpeando fuerte el mercado español y desde Bibagu te queremos acompañar a mejorar el entorno de trabajo para reducir el impacto del mismo. Nosotros te ayudaremos a escuchar y a accionar palancas que mejoren la situación de tu organización.

Bibagu