Engagement
Blog Beneficios Sociales 6 minutos

10 incentivos que van a apreciar los colaboradores

Compartir

Las personas nos gustan ser reconocidas por nuestros resultados, bien sea a través de la comunicación verbal o mediante incentivos. Premiar a las personas ayuda a fidelizar o generar un mayor engagement de los equipos. Ello también tiene una gran influencia sobre la motivación de las personas. Tan solo con el reconocimiento de sus necesidades y acompañándolas en su desarrollo profesional se genera una mayor atracción de talento y un mayor bienestar.  

Un aumento salarial o una promoción no es la única solución que busca una persona, hay que salirse un poco de lo rudimentario. No tienen que ser acciones necesariamente caras o con una implementación complicada, a veces los detalles más simples pueden ser los que marquen la diferencia. 

¿Qué son los incentivos laborales? 

Como se menciona anteriormente, los programas de incentivos son una forma de recompensar y motivar a las personas por su desempeño. Por lo general, ayudan a las organizaciones a atraer nuevos y mejores perfiles y fidelizarlos. 

Los programas de incentivos están diseñados para captar y fidelizar talento. Los incentivos son en sí mismos recompensas y beneficios que se utilizan para motivar a los equipos con el fin de que tengan una actitud más positiva. 

Compensación Total

10 incentivos para motivar y fidelizar  

La comida nos une  

Indiferentemente si eres una gran empresa o una pequeña, puede ser una labor complicada conversar y mantenerte cercana con tus superiores. Para ello existen diferentes maneras de acercarte a ellos. Organizar un aperitivo con tus jefes o CEO, una cena con todo el equipo o el departamento o incluso disponer de un desayuno saludable puede aumentar tu lealtad a la empresa.   

Generar un espacio como este puede facilitar a las personas a expresar y exponer nuevas ideas delante de sus responsables. Esto puede tener un efecto favorecedor, ya que hará que los equipos se sientan más valorados y escuchados. Asimismo, se crea un espacio informal donde el/la CEO tiene la oportunidad de conectar con unas personas con las que él o ella no tiene contacto habitualmente.  

Cata de vinos o cervezas  

Se puede ser más original y aprovechar para ir de cata. El objetivo final no deja de ser la generación de espacios informales. Invita o facilita unos descuentos a las personas de tu departamento para disfrutar de una experiencia en una bodega o cervecería bien con el equipo. la familia o los amigos. Es una buena experiencia de viernes o fin de semana y el empleado se va a sentir valorado y motivado por ser reconocido mediante un premio o incentivo.  

Flexibilidad laboral 

Dejar a las personas de tu equipo trabajar desde su hogar puede ser una oportunidad para transmitirles un mensaje de confianza desde la organización. Asimismo, y siempre que esté bien regulado, teletrabajar  puede ser algo muy saludable para las personas. Es una forma de romper la rutina y escapar del tráfico de la mañana, las preparaciones previas y los estreses innecesarios. Además, este cambio tiene un impacto directo y positivo sobre el medioambiente.  

Ofrece descuentos para el cine  

Se pueden generar sinergias y colaboraciones con distintas cadenas cinematográficas mediante las cuales conseguir descuentos para el cine. Un incentivo sencillo de hacer y que motivará a tu empleado será que le invites al cine. Un premio que se le puede dar cuando consiga sus objetivos. Este regalo puede compartirlo con la familia o con los amigos y disfrutará de esas películas que quiera ver.  

Paga la suscripción de Netflix, HBO o Disney+  

Sabiendo que llega el invierno y que salir de casa siempre cuesta más, ¿Qué tal si pagas la mensualidad de una de estas plataformas a aquellas personas que logren conseguir sus objetivos? Este es el caso de Go Fish Digital, quienes han apostado por pagar la suscripción mensual entre otra serie de incentivos. 

Viernes casual  

Cada empresa tiene su cultura y por tanto su vestimenta habitual. Ahora bien, tener la libertad de poder ir cada viernes con una vestimenta más casual sin romper los códigos de vestimenta de la empresa puede ser muy favorecedor. Al empleado le va a resultar más divertido venir cómodo a trabajar y va a sentir una mayor cercanía con la empresa. 

Reconocimiento público  

Comunica mediante email a la plantilla los objetivos semanales, cumpleaños de los compañeros, aniversarios en la empresa o éxitos individuales de cada persona segmentándolo en localización, departamento o proyecto. Reconocer públicamente a las personas es una forma de mostrar que sientes orgulloso de ellos y les motivará a dar más de su parte.  

Clases de fitness   

Promueve una vida activa entre los/las colaboradores/as dándoles acceso a un gimnasio o a clases de coaching, yoga o pilates. La realización de actividad física y mental hace que cambie nuestra energía y de esta manera mejoren los resultados. Es el caso de App Dynamics, quienes facilitan clases de yoga a su plantilla para mejorar su bienestar físico y mental. 

Certificado o placa de reconocimiento  

Una propuesta que puede tener un buen resultado, regala a tus empleados una placa o certificado para tangibilizar su esfuerzo. Premiales por lograr un resultado extraordinario. O simplemente puedes premiarlo por cosas más graciosas como el mejor peinado, el empleado más feliz o el mejor cocinero. 

Testimonio en LinkedIn  

Escribe un testimonio en la red profesional más grande de todas. Esto no supone un gran esfuerzo y hará que la persona se sienta apoyada y querida por sus compañeros/as. Asimismo, es una manera de trabajar el employer branding mientras apoyas la carrera profesional de una de las personas de la organización. 

En definitiva, todas estas son pequeñas acciones del día a día que se pueden ir generando para mejorar la relación con la plantilla. Desde el equipo hemos lanzado una Guía que te ayudará a seguir dando grandes pasos en la fidelización a través de la Compensación Total. Esta es una manera de ofrecer recompensas a las personas lo cual beneficie su motivación.